Escudo

E S C U D O

30esc035

 Consta de cinco secciones, en las que plasma los signos de la Toponimia Náhuatl nombre del municipio, así como, los elementos que simbolizan las actividades preponderantes en que se sustenta la vida económica municipal, y son:

1. La Estrella sobre el cerro: Lugar junto al cerro de la estrella.

2. La cascada entre los cerros. Que genera el cuerpo de agua denominado TLAPANIMICHIN., que significa vivero de peces.

3. Los elementos que integran el apellido de Don Pablo Tepemazateohtli. Nativo de Citlaltépetl, el 20 de marzo de 1538 pago a Don Antonio de Mendoza, primer virrey de la Nueva España la cantidad de cinco mil pesos por la posesión de tierras para vivienda, pastizales y cultivos de la zona en la que actualmente se asientan los territorios municipales, este significa “Camino Pedregoso al Cerro del Venado”.

4. Las huellas rememorantes, del viaje de ida y vuelta, que Don Pablo hizo a la Capital de la Nueva España (20 de marzo de 1538), a menos de 3 años de haberse constituido el virreinato, para reclamar con tacto, dignidad y solvencia, virtudes que dan origen al lema Municipal “Humildad, Decisión Y Progreso”, tierras que desde tiempos remotos, le correspondían por derecho a los pobladores de Citlaltépetl..

5. Las palomas: Símbolo de la cristianización del Municipio, a través del milagro de San Nicolás Tolentino.

La sección derecha señala la actividad ganadera municipal.

La sección izquierda indica la actividad agrícola municipal.

La sección inferior muestra las principales actividades artesanales que se realizan a nivel municipal, tales como: La elaboración de calzado, talabartería y otros artículos de genuina piel, cerámica tradicional, con la manufactura de copaleros, candeleros, cazuelas, etc. Mobiliario de cedro y su tallado correspondiente, así como la manifestación musical a través de grupos, mariachis y rondallas.

La sección central, muestra “El Foro Municipal”, ubicado a un costado de la plaza cívica de las Américas, corazón de esta cabecera municipal, cuya función es la de realizar eventos o programas al aire libre, considerando a la cultura como una necesidad en el desarrollo integral del ser humano, construido precisamente para buscar este propósito como una herramienta más, para alcanzar el progreso de los habitantes del Municipio.